Lunes, Noviembre 12th, 2007...2:28

Clase 1: Inicios de la imagen digital

Jump to Comments

1862 Bonelli´s Typotelegraph demonstratet at the London Expo. 1863 in use between London and  Liverpool

1862 Bonelli´s Typotelegraph.

El primer día de clase mencionábamos que hablar de cultura digital era hablar de una cultura de datos, de ceros y unos yendo de un lado a otro, es hablar de comunicación a distancia con máquinas y mediante señales, que luego son traducidas a un lenguaje comprensible por el hombre.

Definición: Un sistema digital es aquel que utiliza valores discretos que representan algo (letras, símbolos, imágenes…) para procesarlo, guardarlo, transmitirlo o mostrarlo. Y ¿Qué quiere decir discreto? Viene del latín discretus que significa separado, es decir, intermitente o discontinuo en el tiempo.

Estas son las lecturas en red de esta clase:

La señal digital:

Cómo la imagen se volvió eléctrica:

Acercamiento al concepto de Cultura digital:

Create a free edublog to get your own comment avatar (and more!)

36 comentarios

  • Un buen ejemplo de las ventajas de la comunicación digital está en el procesamiento de audio (ejemplo aplicable también al vídeo).
    En el proceso de audio digital trabajamos con ondas creadas a partir de cálculos matemáticos en lugar de los datos magnéticos de las antiguas cintas de grabación. Esto nos permite poder procesar las señales en modo no destructivo y modificar la onda a nuestro antojo sin perder un ápice de calidad, el proceso es también mucho más rápido y reversible.
    En el proceso analógico por el contrario, el trabajo con cinta provoca desgastes y pérdidas con cada modificación de la grabación.
    Por otra parte el audio es algo puramente analógico (no es más que aire en movimiento) por lo que siempre para trabajar en digital hay que pasar un proceso de conversión A/D con los problemas que eso conlleva.

    Sobre la telegrafía eléctrica señalar que su origen está en la botella de Leiden que utilizó Esteban Gray, para transmitir a través de un pequeño cable una corriente eléctrica a una distancia aproximada de 300 metros, posteriormente en Gran Bretaña, Francisco Ronalds intenta vender al gobierno británico el primer telégrafo eléctrico (con un sistema diferente al de Morse), pero esto no fue posible hasta la llegada de Carlos Wheatstone y Guillermo F. Cooke (que construyeron un telégrafo más funcional). Vía Red Escolar

  • Edublogs no acepta más de un enlace con “http” por lo que parece que el primer y último enlace del comentario anterior están rotos, para visitarlos eliminar del link toda la primera parte (que coincide con la url del post)

  •   Jose Luis Pajares
    Noviembre 21st, 2007 at 13:19

    Hola Diego, muy buena aportación. La limitación de enlaces en los comentarios es una configuración estándar de Wordpress (el sistema utilizado por edublogs) para prevenir spam. He ampliado esa limitación de 2 a 20 enlaces, así que no deberíais volver a tener problemas, y he corregido los enlaces de tu comentario para que funcionen correctamente.

  • En mi opinión, y en la línea de lo expresado en el post de la Clase 0, la cultura de la información digital nos sirve como ampliación de las capacidades de nuestra mente. La “generación digital” está abierta a nuevos modos de comprensión de la realidad, más allá de los tradicionales. Dejo como ejemplo un impresionante video (que he visto más de diez veces y sigo sin salir de mi asombro) que ejemplifica bien lo que estoy queriendo decir. Las capacidades de los nuevos medios y la “digitalización de la mente” no hacen sino abrirnos a nuevas posibilidades jamás imaginadas.

    Aprovechando las menciones a la fotografía digital, y para quien esté interesado, recomiendo el libro "Qué ha sido de la fotografía" , de David Green, que reflexiona y analiza los motivos de la aparición de la fotografía digital, su necesidad y su marco histórico, en cuanto al fin de la “exclusividad” de las imágenes artísticas en los siglos pasados.

  •   xhatemachine
    Diciembre 9th, 2007 at 1:10

    Acabo de leer este segmento del blog, ya que como postee antes me es muy dificil leer el blog, dado a mis creencias.
    Si bien lo digital es algo ¨inovador¨ y ¨mejor¨ ya que ¨nunca pierde calidad¨, no hay que dejar a un lado los beneficios de la señal analogica. Yo recuerdo en mis tiempos de juventud que poseia una de esas antenas parabolicas de las cuales habla uno de los articulos del blog. Ahora (en mi casa en mexico) poseo una de las mini-antenas de television por satelite.
    Recuerdo en esos dias de mi mega antena parabolica, que pillaba mas canalaes que mi actual antena. Dicha antena parabolica funcionaba a todas horas del dia, todos los dias del año, lloviera, tronara o relampageara siempre tenia señal. Sin embargo con mi nueva antena aun que tenga ¨mejor calidad¨ apenas llega una pequeña lluvia o se nuble el cielo ya no tengo señal. Cosas que encuentro un poco frustrante. De igual modo recuerdo las cintas de cassete las cuales son superiores en muchos modos a los actuales CD’s o DVDs, los cuales casi nunca fallaban. Los CDs y los DVDs apenas se rallan un poco y ya no funcionan, cosa que encuentro un poco molesta. Asi puedo seguir por mucho mas tiempo, como por ejemplo las señal de radio AM es superior a las señales de ¨radio¨por internet, ya que el ancho de banda no se ve involucrado y es superior aun que la FM, la cual posee ¨mayor¨calidad pero no tiene el mismo alcance.
    Creo que ultimamente nos estamos dejando llevar por lo ¨nuevo y novedoso¨y estamos ignorando las viejas tecnologias ya que creemos que lo que hay hoy es lo mejor. no es cierto, podemos mirar las viejas tecnologias y encontra puntos buenos los cuales deberiamos de aplicar a las nuevas tecnologias ASi podriamos aplicar lo duradero de los cassetes y la confiabilidad de la banda AM a las tecnologias nuevas.
    Sergio Ramirez

  • No estoy del todo de acuerdo con lo mencionado anteriormente, los cassetes desde cuando han sido duraderos??? A quién no se le ha quedado enganchada la cinta?? Igual que las pelis de VHS, el aparato de video era una patraña, lo de rebobinar hasta encontrar el punto exacto donde querías era una pérdida de tiempo… jeje, o no? Si se van sacando cosas nuevas es por que se considera mejor y mas útiles, y si se va perdiendo lo antiguo es porque se considera “peor”, si esto último no pasase y por lo contrario fuéramos acumulando soportes, llegaría un momento en que los anuncios de música por ejemplo, dirían: Ya a la venta en vinilo, cassete, minidisc, cd, dvd, mp3…

    Sofía Vas

  •   GorkaChillida
    Diciembre 10th, 2007 at 4:34

    Creo que el soporte, no es la mejor manera de describir las desventajas de lo digital bajo lo analógico.

    Hay que tener en cuenta, que al igual que un cd esta escrito en formato digital y pudiera ser que estuviese en desventaja en el ámbito de la conservación con la casette. También un reproductor de música es digital y mantiene impoluta la grabación a lo largo de los años.

    Creo que la mayor ventaja de lo digital sobre lo analógico, es sobre todo la facilidad de transmisión. Ya que lo digital deja de un lado los soportes, para ser comprendido simplemente como información. Siendo posible su repetición infinita, así como la posibilidad de manipulación sin perder calidad, como indicaba Diego.

    Tiene gracia el apartado de “historia del fax”, en el cual el escritor, apostaba claramente por el fax y diez años después era consciente que las nuevas tecnologías lo habían dejado obsoleto.

    Un saludo

  • Bueno, hablando de la fotografía digital, está claro que encontramos muchas ventajas como la inmediatez y la posibilidad de hacer tu foto hasta que salga como quieras.
    Al estar cada vez más cerca de la gente ha impulsado una nueva cultura de “todos somos artistas”. Anteriormente un usuario no profesional utilizaba su cámara para fotografiar viajes y eventos familiares básicamente. Ahora, tenemos nuestra propia exposición en Internet sin tener que ser un reconocido fotógrafo.
    Aunque tengo cámara digital, la uso habitualmente, y me parece extremadamente útil, considero que por muchos megapixels que tenga una cámara, nunca será lo mismo que las fotos conseguidas con la película fotográfica. El grano, tiene su cosa y a mí la satisfacción de revelar el carrete y ver que ha salido, como han salido, etc. No me parece comparable con meter una tarjeta en una ranura decir abrir y ver todas las fotos 5 minutos después de haberlas hecho.
    Es un poco como lo que hablabamos un día en clase sobre lo gratificante que era abrir un cedé después de comprarlo.

  • natt perdona pero me parece que es mucho más gratificante el hecho de hacer una fotos con una camara analógica y despues hacer tu mismo el revelado que es mucho más artesano y personal, aqui eres tú el artista, a comprarte un cd. Bueno si es tu cantante o grupo favorito y te as pasado un año ahorrando “”vale”".

  • por cierto que con esto del racismo del nick que no tengo mi propio nombre, el anterior comentario es mio Maria Palomo

  • HOMBREEEE!!!! está claro María! No me lo paso bien quitando plásticos! jajajaja
    a lo que me refiero es que al final viene a ser lo mismo que cuando hicimos en clase el debate famoso en el que quedó claro que Enrique era un mac-enfermo y hablamos del pirateo y eso. Hablamos de que no era lo mismo bajarte un disco en mp3 que ir a la tienda, comprarlo, quitarle el plástico, abrirlo, mirar el libreto… A eso me refería. No te creas que soy una fetichista del plástico. jajaja

  • A palabras necias, oídos sordos… Gracias por el insulto, Natalia.

  • alaaaaa
    no te piquesssssssss
    no lo he dicho con esa intención!!!!

  • A estas horas todo me sienta mal estando en casa. Os dejo el link a un árbol de Navidad Geek en Madrid, curioso. Yo lo prefiero a uno lleno de bolitas llenas de polvo y luces epilépticas. Y así aprovecho y soy el primero… ¡Feliz Navidad!

  • Aquí el link, que no me lo ha cogido: http://www.youtube.com/watch?v=9j22cnSfE4U

  • ah si! lo vi el otro día desde el bus y pensé “ah! me había parecido que era como el pacmac” y me giré y claro! es que era!
    ¡Ya sabía yo que se me olvidaba contar algo a los amigos con los que había quedado!
    que friki eh? ademas que no me acuerdo si es del corte inglés o asi. Cortilandia evoluciona!
    Lo siento por lo de antes si te molestó pero no iba en mal rollo, de veras!

  • Yo en el cole revelé fotos hechas por mi y era un procedimiento leeeento leeeento… era un rollo. De un carrete de casi 30 fotos revelé 8 y se ven bien bien 2… nada nada… mejor meter la tarjetita en el ordenador, y dedicarte a quitar ojos rojos con el Photoshop… jeje.

    Enrique y Natalia (los que se pelean se desean, jeje)

  • jajaja, a mi me flipa revelar. Yo en casa tengo un pequeño laboratorio y bueno si… se tarda más que meter la tarjeta pero… no se… es que es otra cosa. Además, yo no siempre las revelo bien, pero me entrentengo! y es super emocionante para mi. ;)

  • Lo que me estoy perdiendo. Con lo que me gustan a mi los debates sobre el fetichismo de los CDs y su ritual de apertura…

    Ahora en serio, supongo que revelar en un cuarto oscuro que huele a fijador tiene su magia, leer el librillo de un CD con las letras tiene su magia, abrir un libro nuevo y oler sus páginas tiene su magia, pero, inevitablemente habrá un aparato tecnológico que sustituya todas esas magias y las convierta en nuevas magias.

    Lo importante es, en mi opinión la adaptación a las nuevas tecnologías. Es un proceso lento, y asusta, pero en breve iremos en metro con uno de esos lectores de libros de Amazon. E incluso unificaremos todos nuestros aparatos en un super-mega-dispositivo con móvil, internet, libro, música, vídeo… tan pequeño como un reloj.

    Puede ser divertido, o que…

    Eso sí, no tiréis vuestros vinilos, suenan especial.

  • Bueno dada la ida de olla y desvío del tema principal, quería dejaros este monólogo que seguro que todos conocéis… es el de la generación de los 80.
    No voy a reivindicar nada, simplemente reflejaros un hecho y hacer de que las tensiones desaparezcan un poco.

    Hablamos de evolución digital refiriéndonos a nuestros abuelos… yo aquí sólo me baso en unos 20 años atrás, anda… disfrutad.

    …………………………………………

    “Una generación, los 80, de todos aquellos que nacimos en los 80 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años.

    -Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92. Aunque no nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie Cuéntame nos parece que es una mierda que hace apología del franquismo.

    -Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes. Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

    -Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos “bodrios” como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir ( te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía con las putadas de la Señorita Rottenmayer. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.

    -Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.

    -Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer bup y cou, los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo… Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico.

    -Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre. Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.
    Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema el “panaderofarlopero”. Los q recordamos a Enrique del Pozo cantando con ana (abuelitodimetu…) Los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con superman, ET o En busca del Arca Perdida. Comíamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal.

    -Somos la generación del “El coche fantástico”, “Oliver y Benjí…….. La generación que se cansó de ver las mamachichos. La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.

    -La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido. Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1980 y 1990 La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!

    -Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso chupaban el grifo. [yo añadiría: en nuestra época todos los productos tenían colorantes y conservantes… y mira… seguimos vivos].

    -Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles. Pasábamos horas construyendo carros para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que habíamos olvidado los frenos. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos.

    -Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

    -Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los mas afortunados con Orión)

    -Y ligábamos con las niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un chat diciendo “: )” “: D” “: P”.. Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaban un guantazo o un zapatillazo y te callabas. Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

    Noelia Ramos

  • Ahora me centro en el tema:
    No creo que el término “moda” sea el más adecuado para referirnos a lo digital.
    Si estoy de acuerdo al hablar de una cualidad mejor, cuando lo demostramos, por ejemplo con que una señal digital tiene la característica de que se puede regenerar.
    Sin adentrarnos en la imagen digital, sólo decir que la creación del teléfono, aunque fuera de un modo accidental, ha revolucionado nuestras vidas.

    Noelia Ramos

  • La verdad es que si que hay gente que tiene aprecio por el cd original, comprensible ya que cada vez se va perdiendo la costumbre de comprar y no descargar, y en pocos años seguramente los jovenes perderan completamente el concepto de disco con portada, libreto y demás, y para ellos la musica sera su reproductor portatil o el winamp de su ordenador. Esto tambien se puede comprender por todo lo que se ha comentado antes de la facilidad de transmision de datos, y en mi opinión, diferente a la de Sergio, opino que el paso de cassete a CD o de VHS/Beta a DVD es bueno. Si que se te puede rayar un cd, pero dandole buen uso se puede oir durante bastantes años, pero una cinta de cassette o de video simplemente por el uso (reproducir, rebobinar…) se acaba estropeando. Opino que es mas util y duradero, y al igual que la fotografia digital ha ido evolucionando y ahora conseguimos (por un modico precio) una imagen digital en color con calidad muy diferente a la primera imagen digital, con los cds y dvds acabaran integrandoles una membrana anti-erosión o algo por el estilo.

    Roberto Collado

  •   MirellaGonzalez
    Diciembre 16th, 2007 at 17:23

    Pues no tendre cd’s en casa que además me los he bajado…pero esque nadie entiende que ambas cosas son compatibles? si el CD o DVD no fueran un buen invento, no habrían retirado el vinilo, la cinta o VHS…es tan simple como eso.

    y las cintas si que se estropean…
    y en mi caso, tengo la típica cinta de cuando tienes 13 años o por ahí, que grabas de la radio y me gustaría escucharla y reirme de mi misma y de mi pesimo gusto musical por aquellos tiempos,,,pero resulta que no funciona ningún aparato para cintas, de los…2 que quedan en casa.
    Pero bueno que si quereis autoconvenceros de que la evolución es malísima no es muy razonable que precisamente la gente estudie Diseño Digital, teniendo en cuenta que existe el gráfico, que es como lo de “toda la vida”.

    Me gustó el arbol del pacman, en fin, un punto de originalidad a las navidades, que son iguales siempre.

  • Yo creo que hay cabida para todo. Hay gente que siente nostalgia al ver una cinta VHS o un casete pero prefiere el CD y el DVD, o que por comodidad mete la tarjeta en el ordenador y ya tiene todas sus fotografias para retocar el PotoxoP. Pero también hay gente que le gusta aun grabar las canciones que salen en la radio en las cintas (no conozco a nadie, pero puede que exista alguien tan friki) y que prefiera comprarse el cd antes que bajarselo o
    como Natalia, que tiene un pequeño lab en su casa para revelar sus propias fotos. Tiene que haber de todo en este mundo, gente que prefiere lo analogico y gente que prefiere lo digital.
    Pero no quiere decir que no puedas mezclar ambos. Cuando fuimos al concierto de The Killers en BCN mi hermana y yo, ella quiso comprarse el disco porque le hacía ilusión (aunque yo se que era porque no sabía la letra de las canciones y no teniamos internet en el hotel) y yo pase de comprarmelo porque prefiero ahorrar y bajarmelo en el eMule. Aun así mi hermana también se descargó el disco en internet. Pero es como lo que decías la magica de comprar el disco y de tenerlo, y asi cuando seas mayor y lo veas que te entre la nostalgia, en cambio, si lo tienes en el ordenador, es como un disco más de los miles que tienes y que seguramente acabarás borrando al paso de los años.

    Puede que con las descargas y lo digital nos estemos haciendo más frívolos. HE DICHO PUEDE asi que no me matéis por haber comentado eso.

  • En el tema sobre el mundo de la fotografía digital y analógica creo que la fotografía digital nos ha abierto nuevas puertas en la fotografía pero también a cerrado otras. Hace unas semanas construí una cámara con una caja de cartón, cartulina negra, una tapa de yogurt y un trozo de película. Para mí fue increíble poder sacar una foto y revelarla con una cámara que había construido yo, fue una sensación diferente e increíble el ver impregnada una imagen en la película sin haber usado ningún tipo de proceso digital.
    Creo que lo analógico tiene su parte bonita y ojala no se pierda nunca.

    Jaime Ascanio

  • jajajaajajajaja Jaime mañana trae ese cámara que la quiero ver!!!!! O sino mañana explicame bien cómo la has construido porque no me ha quedado muy claro como puedes hacer una fotografia con eso (si es una cosa obvia, lo siento por mi estupidez, pero yo no lo entiendo).

    Y además, estoy totalmente de acuerdo con Jaime, lo analógico tiene algo que lo digital no puede darte, como decía Maria, algo mágico.

  • Estrenar algo es una sensacion especial…sea un CD, un iPod o una plancha de la ropa. Me direis que si os comprarais un mac nuevo, no lo veriais con otros ojos, en su caja sin abrir, pulcrisimo, y que no sentiriais una ilusion enorme al empezar a desenvolverlo???
    Es tuyo, es exclusivamente para ti, yo creo que esta exclusividad es lo que le da emocion a todo, os pondre el ejemplo mas tonto, yo estoy en una casa nueva, y a medida que comprabas una plancha, un tostador, una cafetera…era emocionante abrirlas y colocarlas, darles un primer uso…etc, aunque fuera algo tan “tonto”.
    Es como tu edicion especial en VHS de la trilogia de Star Wars, que la tienes casi impecable en la estanteria, y que no dejas tocar a nadie, y si quieres ver alguna pelicula coges tu VHS grabado o tu CD o DVD para ello…
    Hablais de las cintas VHS, que aun deambulan por el mercado pero….que hay de las cintas BETA? Nadie las recuerda? Yo tengo mi “coleccion” de cintas BETA, donde estan grabadas por ejemplo la comunion de mi hermano, mi 3º cumpleaños, o la serie completa de “La aldea del Arce”, de echo, aun tengo un reproductor BETA(que por desgracia no funciona..). Es como algo especial que te hace decir “alaaaa una cinta BETA!! cuanto tiempo…” es algo nostalgico xDD

    En cuanto al tema de comprarte un CD o bajartelo de internet…depende de el aprecio que le tengas a un grupo y de la economia de tu bolsillo. Hay a gente que le cuesta mas pagar lo que valga un CD original y en cambio a otra se aburre una tarde y se va al Corte Ingles a comprarse unos cuantos CDS. Yo por ejemplo, solo compraria CDS originales de aquellos grupos que me apasionan muchisimo, es como una especie de orgullo propio, de decir “tengo el original”(que no tan original es..pero refiriendose a tener tu libreto, tu CD con el dibujo de la portada…etc). La musica que escuchas gratis pudes borrarla, volver a descargarla..etc sin ningun tipo de esfuerzo, un CD original puedes volver a comprarlo,si, pero pagando de nuevo.
    De echo, creo que solamente tengo un par de originales, y porque son el tipico regalo que se solia hacer antes, “cumpleaños??un cd de tal cosa..” .

    Os repito el link que puse en el otro post sobre “la cinta VHS” de muchachada nui.

    es.youtube.com/watch?v=LfcFbjXVcQw

    Pero hoy en dia, no nos engañemos, pueden gustarnos cientos de grupos, si tuvieramos que comprarnos el “original” para poder escucharlos seria desastroso(aparte de una ruina xD). Os imaginais poder escuchar solo la musica que compraras original?? Incluso hay grupos de los que solo te gusta una unica cancion…
    Yo sinceramente creo que no podria vivir sin musica, por lo que agradezco enteramente poder tener toda la que quiera a mi disposicion a traves de internet.

    En cuanto al tema de pinturaVSfotografia yo creo que no deberia ser un enfrentamiento…Es cierto que la pintura anteriormente ejercia la funcion de representacion de la realidad, cuando aparecio la fotografia la pintura perdio esa funcion, pero continuo ejerciendo la funcion estetica, artistica. La fotografia ademas de arrebatarle la funcion de representacion a la pintura, gano ademas con los años, la funcion artistica.
    No creeis que el tema que tratamos en clase de las tecnicas que usaban los artistas clasicos para ayudarse en las pinturas para poder representar con tal perfeccion las cosas, tiene que ver con la fotografia digital en lo que se refiere al uso de herramientas como photoshop para ayudarnos a perfecionar y retocar una foto¿?? En clase se dijo que en las exposiciones de fotografia no ponia “retocada con photoshop”, es cierto, pero que no lo ponga no quiere decir que no lo haya sido, y porque no se habria de retocar, si asi se pueden corregir fallos, añadir efectos que serian imposibles de plasmar directamente con una fotografia o integrar elementos externos?? Nos encontramos ante un nuevo tipo de arte.

    Y os dejo un link de de una ilustradora digital que me fascina.

    http://www.furiae.com/

    Y aqui va una galeria en deviantArt(muy buen soporte de todo tipo de arte porcierto) de fotografia:

    larafairie.deviantart.com/gallery/

    Matta ne!!

  •   Javi Sanchez
    Diciembre 17th, 2007 at 0:34

    “Más de 100.000 libros antiguos, a los que no se tenía acceso con anterioridad, estarán a disposición del público con el programa de digitalización que inició la Biblioteca Británica.”
    (ponerle http porque no deja ponerlo aquí)
    news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7024000/7024698.stm

    Me parece hablando mal y rápido, la ostia. Iniciativas como estas tenia que haber muchas mas. Gracias a la digitalización poder disfrutar de contenidos a los que antes no se podía acceder, en este caso por su valor y su estado. Un buen paso!!

  • No sé si estás enterado, Javi, pero la Biblioteca Nacional de España está haciendo lo mismo desde hace ya tiempo, y recientemente se están poniendo gratuitamente a dsposici´n del público los resultados. La verdad es que su web es un asco, peropor algo se empieza…

    http://www.bne.es

    Por supuesto Google también… qué no hará esta gente, madre mía…

    http://books.google.es

  • No sé si estás enterado, Javi, pero la Biblioteca Nacional de España está haciendo lo mismo desde hace ya tiempo, y recientemente se están poniendo gratuitamente a disposición del público los resultados. La verdad es que su web es un asco, peropor algo se empieza…

    http://www.bne.es

    Por supuesto Google también… qué no hará esta gente, madre mía…

    http://books.google.es

  • Perdón por repetir el post, se paró a la mitad.

  •   Javi Sanchez
    Diciembre 17th, 2007 at 0:44

    Madre mía! respuesta instantánea Enrique.

    Vi que algo hizo la Biblioteca Cervantes y en la noticia que puse también habla de lo de Google.

    Gracias por el link!

  • Buenas.
    Pienso que la digitalización ha producido un desarrollo enorme en la tecnología, por ejemplo en el ambito de la fotografía este desarrollo ha hecho que hoy en día podamos obtener fotos en un instante y verlas sin necesidad de tener que materializarlas en una pélícula, de este modo podemos elegir que fotos son las que nos interesan y cuales no. Esta es una gran ventaja, pero existen otras muchas, como puede ser que gracias a la fotografía digital podemos retocar las imágenes y modificarlas según queramos. Otra ventaja a destacar es que la imágen digital no pierde calidad, sin embargo la pélicula, se deteriora con el tiempo y esto hace que esta imagen no sea igual de por vida.
    Un saludo a todos…

  • Ale aqui tiene paso a paso como construir la camara oscura
    cuando metes la pelicula fotografica dentro tienes que hacer en total oscuridad y luego cerrar la caja y que no le entre la luz luego abre la tapita y dejas que entre luz por el agujero unos 10 segundos y lo cierras de nuevo y cuando saques la pelicula para revelarla tienes que estar en total oscuridad de nuevo.

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/camara.htm

  • http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/cFotografica/cFotofragica.htm

  • Ok chicos estamos en una era digital, totalmente desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos cerca de algún dispositivo digital desde que entras al metro y compras el ticket, en la maquina touchscreen, hasta que antes de dormir prendes la tv para descansar, pero estamos en una época con 2 tipos de generaciones, que son las analógicas y las digitales.

    me explico que quiero decir con eso, que los que nacimos en 1983 aproximadamente en adelante somos digitales y los que nacieron antes de eso son analógicos, por ejemplo nuestros padres o hermanos mayores, que quiero decir con eso, que somos una generación que nació con la llegada de los ordenadores, con la llegada de calculadoras digitales, con la llegada del ping pong de Atari, la evolución a Mario Bros, Luego, Mortal Kombat en adelante, la mayoria de las personas digitales si no han jugado por lo menos han oido hablar de esos juegos o consolas míticas, crecimos con la llegada de los mandos a distancia todos llenos de botones que aprendiamos a usar intuitivamente, un poco mas adelante llegaron uno de los dispositivos mas usados en el mundo que es el móvil y los mensajes de texto y seguimos aprendiendo intutivamente quiero decir que nunca vamos a la caja y buscamos el manual de instrucciones, para ver para que sirve esta aplicación o todos los botones que un mando a distancia tiene, que tal vez jamas vayas a usar, por eso somos digitales por que crecimos junto a la tecnologia ningua otra generacion va a poder disfrutar de la tecnologia ni darle la misma importancia que le damos nosotros ya que que nos estamos haciendo hombres juntos, hemos crecido de la misma manera, vamos de la mano con ella y nos encantan, por mas que critiquen muchas cosas de ellas nadie renunciaria a ella.

    Si vamos y vemos un poco de la generacion analógica no estoy diciendo que esa generación no use la tecnologia por el contrario, algunos saben usar los móviles, ordenadores y cualquier equipo digital que salga al mercado muchisimo más que cualquiera de la generación analógica, esto ¿por que?, porque cuando tu padre llego con ese TV de 50″ a casa que acaba de salir al mercado, pasa una semana leyendo el manual de instrucciones y al pasar de unos dias papa es un crack en el manejo de todas las aplicaciones del TV, por que cuando sale un móvil de ultima generación y papa llega con el móvil vuelve a pasar una semana más leyendo el dicho manual y se hace un crack en el manejo de todas las aplicaciones, o cuantas veces no le has explicado a mamá como enviar y escribir un mensaje de texto, o cuantas veces te dijo mama que la enseñaras a usar el ordenador, esto es por que son analógicos, claro estamos en un punto de que tenemos entre nosotros estas 2 clases de generaciones, pero por lo menos dentro de unos 30 a 40 años ya todos van a ser digitales nadie se va a acordar de los cassettes o las cintas de vhs, somos nosotros que todavia estamos en esa raya entre lo analógico y digital, veanlo con la generación que viene tras de nosotros en la que ya existe el DVD y el adelantamiento de las pelis por capitulos a mi me parece algo impresionante, ya que nosotros vivimo un poco lo analógico, en sus ultimos años por que me acuerdo la emoción que tenia cuando tube mi primer dvd, ya que me encanta ver pelis en casa, chicos de verdad les digo me siento afortunado por estar en esta época y haber crecido en la era digital, y de verdad ojalá dentro de 30 años pueda seguir viendo esta evolución.

    y aprendiendo de ella, ya que esta clase no existiera sin lo digital

    ¿somos digitales?

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.