Clase 6, parte 2: Debate sobre la blogosfera

En esta clase se inició un encendido e interesante debate sobre la conveniencia o no de los blogs, como herramientas que permiten publicar con facilidad todo tipo de información en Internet. Debatir las ventajas e incovenientes de la blogosfera es discutir al fín y al cabo sobre las dinámicas propias de la Sociedad de la Información o del Conocimiento:

“Knowledge societies have the characteristic that knowledge forms major component of any human activity. Economic, social, cultural, and all other human activities become dependent on a huge volume of knowledge and information. A knowledge society is one in which knowledge becomes major creative force.” Wikipedia

El concepto de “sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autoregulado”. […] La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) emergió hacia finales de los años 90; es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa que ciertos prefieren a “sociedad de la información”. La UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante, “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales”. Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información.

Este es un debate que perdura aún hoy en algunos círculos científicos. Algunos de vosotros os quejabais de la gran cantidad de información colgada públicamente en miles de blogs que no atañen a nadie en absoluto excepto al pequeño círculo de personas que puedan concocer al blogger. Debido al enorme volumen que supone esta información tan poco relevante para el conjunto de los ciudadanos, se hace mucho más complicado encontrar información de calidad en los buscadores. Por ello, según esta lógica sería necesario instaurar un filtro de calidad que sólo permitiera publicar información que fuera de interés general y que además probara su carácter científico. En difinitiva una Internet Limpia…

Pero, ¿a quién estamos dispuestos a entregarle la escoba? El control de la calidad ya no está en el origen, sino en el destino.

Internet desde sus inicios no fué diseñada para ser una limpia enciclopedia revisada, sino sencillamente un medio de comunicación descentralizado. Su extensión a los hogares, oficinas y universidades de casi todo el mundo, junto con la progresiva accesibilidad de sencillas herramientas de publicación y de búsqueda, ha convertido a internet en un fiel reflejo de las inquietudes de nuestra sociedad. Internet es uno más de sus espejos, y si no nos gusta lo que vemos en él ¿qué hacer?, ¿confabularnos contra la fidelidad de su reflejo, o alegrarnos de tener una herramienta más para percibirla en su conjunto y sin maquillajes?

Internet no está aquí para funcionar como un libro de texto escolar, navegar por Internet exige una mirada tan crítica como la necesaria para comprender cualquier otra realidad. Internet es un nuevo espacio en el que la vida sucede y que, como otros escenario vitales, está repleto de desconocidos con los que compartimos vagón, mientras escuchamos conversaciones que no nos incumben. Algunos de estos desconocidos son personas con la que algunos se sienten incómodos, definiéndolos como mendigos, bacalas, orteras, marujas, pijos, cool, alternatas, viejos y toda una serie de apelativos de los que, con toda probabilidad, también hemos sido objetivo.

Nuestra responsabilidad no es la de exigir la limpieza de las calles digitales que forman Internet para liberarlas de marujas y mendigos, sino la de ser capaces de distinguir la complejidad de este ruido y comprender que la aventura del conocimiento va mucho más allá de los primeros cincuenta resultados de una búsqueda en Google. Hay que profundizar en todas las dimensiones de la cuestión que nos inquieta para saber qué y CÓMO debemos preguntar. Si lográis formularos la pregunta correcta, es probable que el ruido comunicacional que antes os molestaba, cobre también su propio sentido.

Referencias al debate de distintos signos:

Libro: “The Cult of the Amateur: How Today’s Internet is Killing Our Culture” de Andrew Keen. En el que el autor afirma que:

  1. La Red actual convierte la cultura en cosa de aficionados y la destruye.
  2. El criterio de los académicos, críticos o periodistas queda relegado.
  3. Disminuye la calidad del conocimiento y de la información.
  4. Los blogs tienen una gran carga de narcisismo digital.
  5. Gran parte de la información es falsa y corrupta.
  6. Es imposible distinguir la información de la desinformación y la publicidad.
  7. El 90% de nuevos blogs son en verdad splogs (Spam + blog).
  8. Los comentarios de un producto pueden venir del fabricante o de un competidor.
  9. Las empresas cuelgan vídeos en YouTube y no advierten que son publicidad.
  10. Wikipedia es utilizada por las multinacionales para distribuir propaganda.

Reseñas a este libro en español:

En inglés:

Libro: Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge. Cass R. Sunstein

Libro: Wikinomics : la nueva economía de las multitudes inteligentes. Don Tapscott.

Libro: Everything Is Miscellaneous: The Power of the New Digital Disorder. David Weinberger

Conferencia en vídeo del autor de este libro: David Weinberger



ANEXO
:

  • Lo que los sistemas rápidos e independientes de publicación como los blogs nos han permitido conocer: “M. no viene hoy; dice que una bala perdida mató a su hija“.
  • Definición de ruido:
    • RAE: 1. m. Sonido inarticulado, por lo general desagradable. 2. m. Litigio, pendencia, pleito, alboroto o discordia. 3. m. Apariencia grande en las cosas que no tienen gran importancia.
    • Wikipedia: Todo sonido no deseado por el receptor, o que no contiene información clara
  • Definición de comunicación:
    • RAE: 1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas. 3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
    • Wikipedia: La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
  • Definición de cultura:
    • RAE: 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
    • Wikipedia: La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada.

15 thoughts on “Clase 6, parte 2: Debate sobre la blogosfera”

  1. Grácias por los links, bueno en este post yo no veo necesario subir ningun link que pueda facilitaros información dado los posteados arriba, que ya son suficientes.
    Si que podría colgaros links de páginas (entre ellas blogs) que pueden ser interesantes:
    Flickr, del.icio.us, digg, wordpress, gmail, youtube, myspace, blogger, (o bitacoras varias), wikis, foros, listas de correo, proyectos Open Source, CC, Last.fm, traductores online, plug-ins…

    * Fotolog (http://www.fotolog.com/)
    * Bisions
    * Búsqueda en Google por “Flickr Mashup”, buscar los “top 10″.

    Joost / P2P / YouSendIt / JustDropIt / etc…

    En fín… yo creo en la democratización de la información, pero sobre todo creo en la libertad de opinión y libertad de expresión.
    Así que me parece estupendo que, seas quien seas, y te apetezca escribir aunque sea un diario personal, porque es tu sueño publicarlo, y es tu único medio, pues adelante, ¿por qué no?
    Creo que en este país ya vivimos demasiada censura como para estar criticando la opinión de la gente que cuelga blogs en internet.
    Es más, me parece admirable que la gente tenga cosas que expresar y decir.

    Tiene más derecho a hablar un licenciado que una persona analfabeta de un pueblo que alomejor tiene unas vivencias más interesantes que contar que esa persona que se ha tirado toda la vida incando codos y que lo más que puede contarte es sus concimientos segun los libros.

    También es cierto que hay que diferenciar lo que es opinión e información, no tiene nada que ver.

    Si estoy haciendo un trabajo sobre astros, buscaré información que pueda aportarme un astrofísico, quizás hay algun astrofísico como blog, ¿quien sabe?

    Es todo tan relativo…

    Resumiendo, os he dejado unas páginas arriba, siento no poner el link diréctamente, pero podeis buscarlas igual 😉

    Noelia Ramos

  2. Personalmente creo que no se puede estar encontra de los blogs. Mucha gente tiene una idea preconcevida de los blogs, una gran cantidad de las paginas que hay en internet usan CMS igual o muy parecido al de los blogs, paginas como sites de tutoriales, porfolios, etc …

    Cuando la gente dice que odia los blogs, que nunca han usado un blog, que no saben como usarlo … no es cierto, hay infinitas formas de maquetar y diseñar los blogs.

    Creo que los blogs son de gran ayuda pero si es cierto que tienes que saber como buscar y tener tu recursos.

    Buscar en ingles siempre es de gran ayuda y multiplica por mil los resultados de buquedad
    esta pagina tiene muchos trucos para hacer una busqueda en google aun mas facil
    http://www.googleguide.com

    Como todo en internet los blogs tienen sus cosas positivas y sus partes negativas.

    Jaime Ascanio

  3. Yo voy a empezar discrepando de la revolución que hay en clase en contra de este blog… Me parece un poco absudo enfrentarse a una herramienta que nos permite hablar todos a la vez sin necesidad de gritar, donde queda manifiesta la opinión de cada uno y que, además, permite “hablar” después de haber reflexionado sobre el tema. Es mi opinión, no es peloteo.

    Ahora me toca reconocer que fui un antiblogs desde que empezaron a inundar la red. Hablo en cuanto a diseño; está claro que una plantilla prediseñada aporta CERO. Pero me bastó armarme de valor y empezar a navegar para descubrir que los blogs son mucho más que eso. Está claro que la red está llena de “ruido”, y ese es el gran problema que veo en los blogs. Pero compensa cuando te encuentras con contenidos que jamás imaginaste y que te sorprenden gratamente. Aunque esté fuera de lo que hablamos, pongo como ejemplo el blog “Mi madre es idiota”, de la hija de Curry Valenzuela. El encabezamiento del blog es el ejemplo perfecto de lo que estoy tratando de exponer: “Ella tiene dinero, aires de grandeza y un programa en la tele… Pero yo tengo mi blog”. No puedo evitar dejar de poner el mejor post que haya leido en toda mi vida, no exagero. Una conversación telefónica entre ella y Curri, su madre: http://madreidiota.blogspot.com/2007/06/una-llamada-recibida_27.html

    En fin, ya lo hemos comentado mucho en clase. Ese odio visceral hacia los blogs es comprensible en cuanto a la perspectiva del diseñador gráfico, pero todos somos también usuarios de la Red y deberíamos tener en cuenta lo que pueden aportarnos.

    Yo mismo he tenido más de un blog, que he abandonado por falta de tiempo y ganas, y las visitas demostraron que todos tenemos gente a la que le gusta y le agrada leernos.

    No demonicemos al medio más democrático, que no se va a acabar el mundo. La Red evoluciona, y esto es sólo un paso más. Basura hay en todas partes, para eso existen los vertederos.

  4. Es una guerra estúpida esta de los blogs.
    ¿Que pasa que no se entiende lo de la diferencia de opiniones?
    es una herramienta de clase y estamos obligados a escribir y eso está bien ( y mal para los que no les guste)
    Al que no le guste, sea por lo que sea, pues no le gusta y ya está, no tiene que justificarse nadie, ni nadie tiene que intentar convencer al resto.

    A mi no me gustan los blogs, pero he de reconocer que precísamente en las ultimas semanas si que me han ayudado en alguna que otra duda y cosa que he querido mirar. (y también me han incordiado un poco para encontrar otras cosas, pero como decía jaime, todo se reduce a como buscas)

  5. Yo estoy de acuerdo con Enrique, esto es una buena forma de opinar todos sin tener que gritar, pudiéndonos documentar antes y calentitos en casa, jeje.
    Los blogs me parecen curiosos, puedes encontrarte de todo y conocer un montón de opiniones… Sé que es una faena estar buscando algo en un buscador y aparecer en un blog, pero parece ser que es lo que toca y hay que aguantarse…

  6. Me da rabia haberme perdido este encarecido debate de clase pero aquí estoy opinando desde la lejanía. Y sí, mis comentarios también pueden llegar hasta vosotros aunque nos separen unos 500 km. No es lo mismo, claro que no es lo mismo leer un blog que asistir a una clase, pero que gran complemento.

    Me refiero a que, recién operada, y desde mi casa, puedo interactuar con mis compañeros de clase, incluso con mis profesores y tener una guía de las clases. ¡Gracias, nuevas tecnologías!

    Y quien diga que esto es algo malo o nocivo para la cultura es que no tiene ni idea.

    Sigo manteniendo que lo importante es el criterio propio. Si uno tiene claro su criterio y tiene el suficiente bagaje intelectual será capaz de discernir entre buenas y malas informaciones. Como dice el artículo, la criba la hace uno mismo, y eso es más difícil de lo que parece, pero ha de ser así, es mucho más justo.

    Como última apreciación, si hay algo que objetar sobre este mundillo de blogs, para mí es sin duda lo cansino que resulta leer textos largos en una pantalla. Por mucho scroll y tipografía legible es algo que me cuesta muchísimo y que considero mejorable.

    Una fotografía digital puede sustituir a una analógica. Y un mp3 a una canción. Pero qué dificil es sustituir a un papel (con sus subrayados de colores, sus márgenes dibujados, sus notas, sus esquinas dobladas, sus marcapáginas…). Es que me pongo toda poética.

  7. la verdad es que no puedo contradecir nada de lo leido, a excepcion de lo de la forma de buscar. Es un incordio buscar algo mediante google (o cualquier otro buscardor), lo suyo seria establecer un filtro que determinase qué informacion es objetiva y cual subjetiva, y a partir de ahi poder elegir entre ver informacion fiable y bien organizada o informacion no segura pero en algunos casos interesante.Hacer eso creo que le convendria bastante a Google.

  8. Para mi los blogs son imprescindibles, en mis marcadores tengo cientos de enlaces a entradas de blogs, ya no solo lo uso como propio blog sino como base de datos. Claro es, que nunca es seguro que ese blog siga vivo esperando mi consulta ese día en el que mas lo necesito. Pero bueno en cierto modo se puede solucionar.

    Hay mucho blog basura en la red pero yo solo veo lo que a mi me interesa nadie me obliga a comerme la basura, no como en la television que a veces no te queda otra. Y desde luego esa gran ventaja: RSS. Gracias a los lectores de feed se que blog han actualizado y cual no y leer directamente las entradas desde la misma aplicación. No pierdo el tiempo entrando en blogs que aun no han actualizado. Como que ahora cuando encuentro una pagina con contenidos que me interesan y no tiene RSS me fastidia bastante.

  9. No soy muy aficionado a esto de los blogs, aunque desde luego, alguna vez me he encontrado dentro de alguno, buscando respuesta a alguna duda que no consigo solucionar con ayudas o tutoriales.
    Lejos de la libertad de cada uno de escribir lo que quiera, obviamente, eres tu, quien debe reciclar esa información que sobra y no me parece complicado diferenciar que blog es útil y cual no.
    Los blogs me parecen una buena fuente de información y una manera facil de dar respuestas rapidas a preguntas que uno tiene.
    Hace poco, un conocido mio ha creado uno, con la intención de dar a conocer sus inquietudes al resto del mundo. Creo que si útiles son para los lectores, desde luego, son mas útiles para los creadores con tal de ser contestados. Y contrastar sus conocimientos.

  10. Como bien sabemos en la web hay mucha basura, pero también hay cosas muy buenas, por eso creo que no se debe pensar que todos los blog son basura puesto que hay muchos que estan muy bien (aunque a mi no me gustan mucho los blogs), en los cuales puedes encontrar buena información, con opiniones contrastadas, etc. No se puede generalizar.
    La pena es que existen un gran número de blogs que son simplemente opiniones de personas, sin nigún tipo de sentido las cuales a mucha gente no les importa, pero bueno, debemos sabr escoger cual es la información que nos interesa y cual no.
    Un saludo Gorka…

  11. los blogs son redes sociales virtuales. el blog es algo personal que deja exprimir el individuo con libertad, que tenga razón o no. Es democracia pura! No hay censura posible, por eso se puede leer de todo, de útil como de basura. Es otra identidad que esconde nuestros sentimientos, opiniones, a veces saberes. Pero es verdad se tiene que esforzar por mantenerlos o seguirlos con regularidad gracias a los lectores de feeds como lo dijeron Keko y Javi.

  12. Javier Verdugo

    A mi me parece una gran herramienta, en cualquier lugar donde estés, teniendo un pc y una posibilidad de conexión, podrás buscar información sobre lo que quieras y eso es sorprendente.
    Además lo bueno la búsqueda por palabras, ante un texto muy largo, puedes encontrar justo lo que quieres en 2 clicks.
    Esto no lo tienen las bibliotecas.

    Por otra parte, en internet hay mucha basura de información, y hay veces que dar con lo q uno busca le obliga a tener que pasar por encima de 20 blogs que le han hecho perder el tiempo.

    Un saludo

  13. Con respecto al examen:
    Modernidad liquida:
    La modernidad liquida de Bauman que sugiere una identidad y una ciudadania de similares caracteristicas, es decir que hoy en dia ya no es como hace 30años en los pueblos que las unicas referencias que tenian partian de su ambiente, su barrio y la gente que les rodeaba. Ahora no ahora desde Italia, el pueblo y NY, podemos obtener la misma informacion, tenemos una red que nos invade y nos hace crearnos mas parecidos.

    El conocimiento secreto:
    Lo escribio Hockney. En este libro se nos descubre las tecnologias opticas que a mediados del siglo XV comenzaron a extenderse por los estudios de los pintores europeos, para ayudarse en la representación dando lugar a imagenes con mas detalle y con un marcado caracter fotografico.
    El artista era y aun se sigue considerando un iluminado, con un don. Hockney tambien otorga gran importancia al conocimiento que la sociedad tiene y tenia de estas tecnicas y que afectaba a la percepcion del artista como creador unico y estraordinariamente dotado.
    El fisico que decidio profundizar en lo Hockney dijo es: Charles Falco, que se unio a el para continuar indagando en la aplicacion de lentes en estos pintores. El critica esta forma de pintar comparandola con un precario photoshop( con lo que no estoy en absoluto deacuerdo). Sin embargo lo que estas lentes te permiten hacer es similar a un collage. Puedes proyectar un jarron de manera muy realista, pero no todo el cuadro, ni las cosas q no proyectas, ni la composicion…esta serie de cosas las hacian gracias a su talento natural. Usaban lentes para proyectar caracteristicas que asi resultaban mas faciles de captar por su dificultad.
    Todo este debate de quien es mas o menos artista o incluso quien lo es nos afecta hoy por hoy. Hoy ademas de poder proyectar podemos hace muchas mas cosas, tenemos el ordenador con el que podemos crear obras, podemos mezvlar tecnicas medernas con clasicas, etc…Tenemos mas capacidades de crear “obras”, ¿pero como se sabe si es el talento o la ciencia quien hoy les hacen artistas? Ademas de todo esto esta el arte abstracto, etc. Del cual “todos” podemos participar sin mostrar una tecnica, con esto me refiero a lo que paso con el cuadro pintado por los niños y mas tarde colgado en un estan en arco….

  14. Joseph Marie Jacquard ¿que invento, en que consistia y para q sirvio de inspiración?:

    En 1801, ya convertido en inventor e industrial textil, Joseph Marie Jacquard dio un fundamental aporte al proceso de las máquinas programables al modificar una maquinaria textil, a la cual añadió un sistema de plantillas o moldes metálicos perforados, unidas por correas, que permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.

    Fue tan grande el interés despertado por el invento de Jacquard, que el propio Napoleón Bonaparte se quedó asombrado cuando en 1805 asistió a una exibición industrial celebrada en Lyon, para posteriormente condecorarlo con la medalla de La Legión de Honor y un premio de 50 francos por cada telar que fuese comercializado durante el período de 6 años.

    A pesar del impacto comercial del telar de Jacquard, que permitió que un sólo hombre realizara el trabajo de varios, el hecho ocasionó el temor de la pérdida de empleos de los obreros textiles. El inventor recibió amenazas de muerte y su popularidad decayó, pero a partir de 1806 su invento se posesionó del mercado. Jacquard terminó sus días trabajando como regidor municipal en la ciudad de Oullins, no muy lejos de su ciudad natal Lyon, falleciendo el 7 de Agosto de 1834 a la edad de 82 años.
    A partir del invento de Jacquard empezaron a proliferar, poniéndose muy de moda, las máquinas y equipos programados por sistemas perforados, tales como los pianos mecánicos, conocidos como pianolas, muñecos y otros novedosos juguetes mecánicos.

    Estas son las preguntas del examen, Criss: Cristina Esandi

Deja un comentario